La infraestructura mejorará las comunicaciones de El Pla con Europa
El Ministerio de Transporte apunta que la línea que unirá València, Castelló y Tarragona estará 100% operativa en 2026. Así pues, parece que los trabajos comienzan a afrontar la recta final y el Corredor Mediterráneo será, por fin, una realidad. Ojalá y sea así. Esto supondría una conexión directa con la frontera francesa y un avance notorio que facilitaría el trasporte de mercancías de las empresas de la Comunitat Valenciana.
Precisamente es el tramo que une Tarragona y València el que mayor retraso acumula en su ejecución. Y es que a día de hoy tan solo se encuentra en servicio el 21% de la red. Un gran avance si tenemos en cuenta que en 2016 esta zona se encontraba en obras y sin uso. Y aunque todavía esté lejos del objetivo el anuncio del ministerio nos ofrece una luz de esperanza.
Actualmente se encuentran operativos un total de 620 kilómetros que han supuesto una inversión de 3.200 millones de euros. Ahora bien, este macroproyecto sigue sin agradar a los empresarios, quienes reclaman una doble plataforma ferroviaria. Las obras incluyen un rail en la red convencional para posibilitar el tráfico mixto. Así pues, el tránsito de mercancías y el AVE compartirán el tránsito con el resto de las circulaciones.
Según la documentación presentada por el Ministerio de Transporte esta doble plataforma está planificada, pero se desconocen los plazos. Lo que es evidente es que esta nueva vía mejoraría la operatividad de los diferentes servicios ferroviarios y que evitaría, por ejemplo, retrasos en servicios de cercanías y AVE.
Esta infraestructura será otro trampolín que beneficiará a las empresas ubicadas en el Parque Empresarial el Pla, y que ampliará las excelentes comunicaciones del centro logístico que a unos 35 kilómetros de Valencia (≈ 25 min.) se encuentra dentro de un eje estratégico entre las infraestructuras de la CV-50 al oeste y la CV-42, desde las cuales se puede acceder fácilmente a la A-7 y AP-7.
Sin duda, una infraestructura que conectará mejor con Europa y potenciará aún más el punto estratégico de El Pla de Alzira.
Fuente imagen: https://elcorredormediterraneo.com/el-corredor/